RECETA DE BIZCOCHO BÁSICO PARA TARTAS DE FONDANT: MSC

08 diciembre 2014


madeira-sponge-cake


El bizcocho "Madeira sponge cake" o "MSC" y el de chocolate que ya puse la receta AQUÍ, son los que suelo utilizar para las tartas que hago decoradas con fondant.

Hoy os pongo la receta básica de este bizcocho y, a partir de esta receta la podemos modificar para darle el sabor que queramos.

Este bizcocho es muy denso, por eso es perfecto para estas tartas que pesan mucho, también es perfecto para tallarlo.

Es muy fácil de recordar ya que lleva 4 ingredientes a partes iguales más la mitad de harina. Por ejemplo... pesamos los huevos sin cáscara y el resto de ingredientes tienen que pesar lo mismo que el huevo.Y la levadura que tenemos que poner es para esa cantidad de harina, luego añadimos la mitad más de la harina, si habíamos puesto 200 gr de harina pues 100 más, pero no añadimos levadura

Debemos bañarlo bien con almíbar para que no nos quede seco ya que tiene un alto contenido en harina.



PARA EL ALMÍBAR  ponemos 200 ml de agua y 200 gr de azúcar en un cazo y calentamos hasta que el azúcar se disuelva, podemos aromatizar con extractos o aromas al gusto, incluso añadirle algún licor. Otra forma de hacer almíbar y que queda muy rico se haría sustituyendo el azúcar por mermelada, entonces no pondríamos más aromas, pero sí licor, si se quiere. Este último habría que colarlo antes de usarlo.

Debemos calentar lo justo para disolver porque, cuanto más esté al fuego más espeso se hará y entonces no se bañará el bizcocho, nos vendría bien para hacer una macedonia pero no para bañar un bizcocho.

Bueno al lío...

LA RECETA

Ingredientes ( para un molde de 15 cm ):

  • 4 huevosL ( 220 gr) a temperatura ambiente
  • 220 gr de mantequilla a temperatura ambiente ( también se puede usar margarina, queda más esponjoso)
  • 220 gr de aszúcar
  • 330 gr de harina
  • medio sobre de levadura tipo royal
  • 2 cucharaditas de esencia, aroma o extracto al gusto
  • yo suelo ponerle un poco de leche para suavizarlo unos 100 ml para esta receta pero es opcional, también podéis poner un yogurt de algún sabor
Preparación

Precalentamos el horno a 160º.

Engrasamos el molde con mantequilla y le ponemos papel de horno ( esto lo explico aquí ).

Pesamos los huevos sin cáscara para asegurarnos y reservamos. Ponemos en un bol la mantequilla y el azúcar, batimos hasta que blanquee.

Añadimos los huevos uno a uno y seguimos batiendo.

Ponemos el aroma, extracto o lo que hayáis elegido

Incorporamos la mitad de la harina que habremos tamizado junto con la levadura, a partir de aquí batimos a velocidad lenta, si le ponemos leche o yogurt, este es el momento de añadirlo y después el resto de la harina.

Cuando añadamos los ingredientes, tenemos que asegurarnos que los anteriores ya están integrados. 

No batir en exceso la harina o saldrá el bizcocho apelmazado. 

Ponemos la masa en el molde y horneamos 60', a los 45' comprobamos con un palillo y si sale sucio continuamos horneando y comprobamos cada 10'. Puede que a vosotros os haga falta más tiempo de horneado, depende de vuestro horno y el molde, así que comprobar siempre el bizcocho antes de sacarlo.

Por lo general, cuanto más grande y hondo es el molde, necesita más tiempo para hacerse.




Con estas cantidades para este molde, sale un bizcocho de 7 cm de alto.

Lo bueno de este bizcocho es que se le puede añadir fruta, frutos secos, pepitas de chocolate, chocolate fundido o en polvo....
Si no le añadimos el extra de harina, nos sale un bizcocho más esponjo.

Espero que os guste


P.D:  estas próximas semanas voy a estar un poco liada y no sé si podré cumplir con los días que tenía previsto publicar, mi intención es seguir igual, pero viendo cómo van desarrollándose las cosas puede que este mes sea un poco caótico para mí. Espero que me perdonéis....

Un beso


No hay comentarios:

Publicar un comentario