Receta bizcocho de chocolate para tartas fondant

31 agosto 2014

Esta receta es perfecta para tartas decoradas con fondant, además es infalible, muy fácil de hacer y tiene un intenso sabor a chocolate. De las que he hecho hasta el momento es mi favorita pero, es que a mi me gusta taaaanto el chocolate....
La receta aparece en el libro Planet Cake, pero por cuestiones prácticas, la he cambiado un poquito.

Ingredientes para un molde de 18 ó 20 cm ( si es bajito habrá que ponerle papel sulfatado para que no se salga al subir)

- 220 g de mantequilla
- 220 g de chocolate de cobertura troceado
- 25 g de café granulado ( nescafé o similar)
- 250 g de harina de trigo
- 50 g de cacao en polvo sin azúcar ( es decir, amargo)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
- 1/2 sobre de levadura tipo Royal
- 480 g de azúcar
- 4 huevos ligeramente batidos
- 7 cucharaditas de aceite vegetal suave
- 100 ml de suero de mantequilla o, en su defecto, 100 ml de leche con vinagre de vino blanco que haya reposado, al menos, 15 minutos ( veréis que la leche se ve como cortada).





Precalienta el horno a 160ºC, engrasa el molde con un poco de mantequilla y pon un disco de papel sulfatado en la base y una tira que sobresalga dos centímetros en las paredes del molde, como se ve en la foto.





Pon la mantequilla, el chocolate y el café en un cazo con 160 ml de agua y remueve a fuego lento hasta que se derrita. retira del fuego y reserva.

Tamiza la harina, el cacao en polvo, la levadura y el bicarbonato de soda en un bol grande. Añade el azúcar y haz un hueco en el centro. Incorpora los huevos, el aceite, el suero y la mezcla de chocolate, remueve con una cuchara grande hasta que quede homogéneo (  mira que no queden grumos de harina sin disolver). ¡Ojo!, la masa quedará un poco líquida, es normal.

Vierte en el molde y hornea durante una 1 hora y 40 minutos o hasta que al introducir un pincho en el centro, éste salga limpio.



Dejar 5 minutos en el molde y después desmoldar y dejar enfríar en una rejilla.



Consejos: no abrir el horno hasta pasado, por lo menos, 40 minutos, se podría hundir irremediablemente.
Para decorar, primero envolverlo con papel film y dejar en la nevera toda la noche, si no, estará demasiado tierno. Si es una tarta exprés ( aveces pasa) pues se envuelve igual y se mete en el congelador hasta que esté firme.
Cuando es una receta que no he probado nunca o la hago en otro horno, miro el bizcocho a los 50 minutos y voy comprobando con un pincho cada 10 minutos para que no se pase.

Tendréis que bañarlo con un almíbar para que esté jugosito, podéis poner 100 ml de agua a hervir y disolver 100 g de mermelada (podéis añadir algún licor)  y con un pincel bañáis el bizcocho por capas, justo antes de rellenarlo.

Veréis que bueno.

bizcocho de chocolate para tartas fondant





No hay comentarios:

Publicar un comentario