RECETA DE GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO Y CHOCOLATE BLANCO

03 octubre 2014

 Hoy quiero contaros la receta de la ganache que utilizo en las tartas fondant, pero antes quiero explicaros algunas cosillas, ya que si bien es una receta sencilla, ésta se comporta de una forma u otra dependiendo de la época del año y, por lo tanto, la tendremos que modificar según nuestra necesidad.
La ganache es una mezcla de chocolate y nata, cambiando la textura y consistencia de ambos y convirtiéndose en una crema de cojo una cuchara y pruebo un poquito y, espera... un poquito más que no sé yo, a ver ahora qué tal.....y así a lo tonto te toca hacer otra jajaja y bueno, que está de muerte...


Hay una receta base, si es invierno y funciona bien pues ya sabéis que en verano tendréis que poner o más chocolate o menos nata hasta conseguir el punto, y viceversa, a mí personalmente, en la receta que voy a poner la de chocolate negro me funciona bien en verano, entonces la modifico en invierno y la de chocolate blanco me va bien en invierno, la modifico en verano. Ahora bien, ¿cuál es la consistencia que tiene que tener la ganache? pues la de una crema espesa como la nocilla, que se sostenga en la cuchara pero que no esté dura y se pueda untar, pero ojo, una vez sobre la tarta tiene que coger cierta dureza si no al poner el fondant se chafará...dicho así parece complicado, pero una buena prueba es que cuando estamos poniendo el relleno, no se nos pega el bizcocho a la espátula, pero la ganaché se queda bien pegadita al bizcocho y firme sin que se escurra. Una ganache demasiado dura no se pega al bizcocho y una demasiado líquida pierde la forma y se chafa.
Y dicho ésto, voy con la receta que para eso estamos aquí.





                                                                       
chocolate negro troceado

Para la ganache de chocolate negro:

·1.2 kg de chocolate negro, si es de cobertura mejor.
·600 ml de nata.

Esta cantidad va bien para un bizcocho de 18 o 20 cm de diámetro, si usáis otro tamaño la cantidad es siempre el doble de chocolate que de nata.






Ganache de chocolate blanco
Para la ganache de chocolate blanco:

·1.3 kg de chocolate blanco, yo uso el normal, pero la última vez probé el nuevo de postres y me gustó bastante.
·450 ml de nata.

Para bizcocho de 18 o 20 cm de diámetro, aquí la proporción es más o menos un tercio de nata por una de chocolate.


Para ambas el procedimiento es el mismo:

troceamos el chocolate, cuanto más fino mejor así se deshará bien y no tendremos que usar el microondas, ponemos en un bol. Ponemos la nata en un cazo al fuego hasta que hierva, y vertemos en el bol sobre el chocolate, dejamos medio minuto reposar y removemos con una cuchara suavemente hasta que se deshaga el chocolate y ya tenemos nuestra ganache... ¿a que ha sido fácil? ahora dejamos que temple para poder usar, veréis que endurece un poco pero tenéis que poder extenderla por el bizcocho sin dificultad. Si quedara dura... QUE NO CUNDA EL PÁNICO... calentáis más nata se la ponéis y a remover otra vez, y si se quedara demasiado blanda, pues deshacéis chocolate (preferiblemente al baño maría, que en el microondas se os puede quemar, no es que a mí me haya pasado....ejem...) y lo mismo.

Bueno, espero que os animéis a hacerla que no es nada complicada y, si tenéis dudas podéis preguntarme que, con mucho gusto, intentaré resolverlas...

Tarta de ganache de chocolate negro

Un beso

No hay comentarios:

Publicar un comentario